Vacunación

Vacunación

Sólo existe una vacuna comercializada en Europa: Canileish®. Esta consta de una proteína excretada por L. infantum (PSE) y QA-21 (saponina) como adyuvante. En el estudio realizado durante 2 años, un 92,7% de los animales vacunados no desarrollaron sintomatología de leishmania, frente un 7,3% que si que enfermaron. Hay que tener en cuenta sin embargo que en el grupo de los no vacunados un 76, 9% tampoco enfermaron. (Como ya hemos comentado, es una enfermedad particular a la que un gran número de animales son inmunes).

Su administración puede hacerse a partir de los 6 meses de edad, y la primovacunación consiste en 3 inyecciones administradas en intervalos de 3 semanas. Los requisitos para su administración son que esté separada como mínimo 2 semanas de otras vacunas, que el animal esté correctamente desparasitado, y que se realice el test serológico previamente a su administración.

Después de la primovacunación, será suficiente con una sola revacunación anual (separándola también un mínimo de 2 semanas de otras vacunas, y garantizando la correcta desparasitación). También habrá no sobrepasar el período de un año desde la vacuna de la leishmania anterior o podría ser necesario volver a realizar la primovacunación.